Juditta Ben-David

Juditta Ben-David

Trauma-Mindfulness-Soma


Trauma-Mindfulness-Soma
Señales corporales y conciencia plena de las sensaciones corporales
como soporte esencial para la terapia de trauma, resiliencia y transformación, en crisis.
Las últimas investigaciones sobre el cerebro nos muestran que el trauma no está en el evento, sino principalmente en la forma en que nuestro organismo lo ha percibido. Esta postura ha estado en la base de la psicología budista hace miles de años. La atención plena, la antigua práctica de ser consciente de la propia experiencia sensorial en el momento presente sin juicio, es una técnica autorreflexiva que puede ayudar a crear una pausa entre los estímulos y la respuesta. También puede iniciar la curación activando y fortaleciendo las funciones de la corteza prefrontal media, las mismas funciones que Daniel Siegel ha descrito como esenciales para la experiencia de bienestar, así como también instigar un cambio positivo en la materia gris del cerebro como lo ha demostrado Murakami.
Estudios recientes respaldan la idea de que ser consciente, de hecho mejora la función inmune, mejora la sensación de ecuanimidad y claridad e incluso puede aumentar la empatía y la satisfacción relacional.
Al practicar Mindfulness se reducen los niveles de citocinas inflamatorias y de cortisol, esto podría afectar y limitar el desarrollo del proceso de shock y / traumá en el organismo.
El trauma nos roba el momento presente. El dolor no procesado mantiene nuestro sistema de autoprotección en alerta permanente. Donde ha estado el trauma, el proceso cognitivo es cortocircuitado por el aumento de la estimulación dolorosa e intensa. En lugar de “procesar la experiencia”, uno vuelve a una forma más primitiva de codificación, a través de sensaciones físicas e imágenes, en un modo implícito incorporado. Aunque el peligro real ya ha pasado, el trauma, no asimilado y encerrado enérgicamente en nuestro Soma, irrumpe al azar en la conciencia.
Tal y como el acto de reflexión en el aquí y ahora, de manera amable, sin aferrarse, con un fuerte énfasis en el lenguaje de las sensaciones, negociando la ruptura de los caminos acoplados en el sistema cuerpo-mente en una postura no narrativa, puede ser una herramienta elegante e incluso perspicaz a utilizar en el trabajo con trauma y estrés. Incluso simplemente el dominio de ser capaz de cargar y descargar, o dar recursos; como Peter Levine ha destacado.

En esta presentación, me gustaría compartir mis experiencias con estas herramientas en un entorno intercultural multicultural, grupos de mujeres y centros de refugiados en Sudáfrica, Israel y Turquía. En nuestro trabajo humanitario, en el grupo ToWo, hemos encontrado que este enfoque psicofísico, MBSE, la Experiencia Somática basada en el Mindfulness, SE y CRM sirven de apoyo emocional en tiempos de crisis, ayudan también a recuperar el sentido de dominio y se entienden fácilmente .
La presentación tendrá un componente teórico y una parte experiencial. Preguntas y respuestas serán bienvenidas también.
Nuestra postura interna hacia nuestros propios procesos mentales puede conducir a un mayor bienestar. Un estado de atención somática amable y curioso puede alterar las relaciones entre varias memorias codificadas y vías mentales. Parece ser el núcleo de la salud, así como una apertura beneficiosa para la comunicación compasiva.

Juditta Ben David M.A SEP

Es Psicoterapeuta, profesora y supervisora. Terapeuta de trauma, terapeuta de movimiento y psicoterapeuta centrada en el cuerpo durante 24 años. Ha estudiado con maestros líderes en todo el mundo; Terapeuta individual y de pareja, facilitadora de terapia grupal, formadora internacional en Trauma y Resistencia: SE, MBSE, DARe, CRM y más. Juditta es SEP y profesora académica en Tel Hai College, Departamento de Estrés y Trauma en la Escuela de Trabajo Social.
Estudiante y maestra de la cosmovisión budista desde 1990 (IMS Mass.), Juditta es profesora de meditación en Insight.il ngo (Tovana), una experimentada facilitadora de sesiones para el estudio y la práctica de la psicología budista, así como maestra Adv ‘MBSR de Bangor U y el fundador de MBSE.

Recientemente invitada por la Cruz Roja y el Ministerio de Salud, Juditta capacitó a trabajadores sociales en los hospitales de la región norte, en herramientas basadas en la atención y la neurociencia: formas de enfrentar el trauma y construir resiliencia, a través de las culturas, con refugiados, en tiempos de crisis.
Enseñó a practicantes de salud mental y parturientas del Hospital Rambam IL, y en el American Hospital TR. Enseñó terapia de grupo en la Universidad Lesley y en el Instituto Wingate: dolor y pena por la pérdida, y Mindfulness en psicoterapia grupal e individual.
Enseñó cursos anuales en varias escuelas de medicina alternativa, en la Universidad de Lesley para estudiantes de maestría en terapia expresiva, centro Safir y Mimar Sinan U: atención y movimiento, AUM, y en el Achvago para orientación espiritual al final de la vida.

Juditta fue una de las fundadoras de Psycho-dharma School, y es la iniciadora y directora del grupo humanitario ToWo Group para Mindfulness basado en trabajo multicultural, en Sudáfrica, Irlanda, Galilea IL, actualmente trabaja con refugiados sirios y consejeros en Turquía y Grecia.
El Grupo ToWo ha desarrollado recientemente el proyecto MiA-Mindfulness en árabe en cooperación con la comunidad internacional de mindfulness.

Entre otras cosas Juditta es cantante , le necanta la música y vive en una ladea ecológica en las colinas del mar Mediterráneo.

www.mindfulnessinarabic.org