IAN JARVIS

Ian Jarvis

¿Qué es un “Movimiento Consciente”? – una exploración


Mi perspectiva proviene de mi trabajo como terapeuta corporal y practicante / profesor de yoga, viendo el cuerpo humano como una estructura de tensegridad con tensión interna que lo mantiene erguido y flexible. Desde que incorporé los conceptos de Spineworks a mi trabajo, además de aprender y desarrollar desde / con Tarpan a mediados de los 90, siento que he estado trabajando con la fascia. No hicimos mucha referencia a eso entonces, aunque hablamos sobre “tejido conectivo”, pero en la práctica ese era el modo de nuestro trabajo.
Lo mismo es cierto en los movimientos o ejercicios que a menudo le doy a los clientes. Todos estos ejercicios tienen un elemento de atención plena, o conciencia, como solía llamarlo durante muchos años. A menudo elaboraré ejercicios específicos para cada cliente dependiendo de sus problema y otros factores individuales.
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre “movimiento” y “Movimiento consciente”? (Tome nota de como uso las mayusculas)

Como terapeutas, estamos acostumbrados a ver el cuerpo en una pose estática a través de imágenes idealizadas (mapas) o un cliente acostado relajado en una mesa de tratamiento. Sin embargo, siempre debemos tener en cuenta la realidad del movimiento y cómo ese cliente se mueve en la vida diaria.

¿De qué manera nuestra visión de la anatomía afecta a nuestro trabajo como terapeutas corporales y profesores de movimiento, así como nuestra propia postura y movimiento personal en los patrones de nuestra vida diaria?
Juntos exploraremos el elemento de Mindfulness en nuestra postura y movimiento, tanto interno como corporal. Veremos de manera experimental cómo cada movimiento que realizamos compromete toda nuestra estructura, ¡cómo es casi imposible tratar de determinar qué músculos están activos de qué manera cuando nos movemos!
El movimiento es natural e intuitivo, no tienes que aprender a nacer. Pero tal vez tenemos que aprender a vivir en nuestro cuerpo de una manera consciente con las tensiones del mundo moderno que hemos creado.
Espero que esta sesión te ayude en tu camino.

Exif_JPEG_PICTURE

Ian pasó más de 30 años en la industria de IT pasando demasiados días sentado frente una pantalla de computadora, – ¡y antes de que se inventaran, una hoja de codificación!
Durante la década de 1990 se entrenó en Shiatsu, Reiki y Spineworks. Él nunca ha dejado de aprender y en este siglo ha aprendido Body Harmony, se convirtió en profesor de yoga (después de unos 25 años de práctica personal) y asistió a muchos cursos cortos. Todo esto le ha dado la plataforma para desarrollar su trabajo con la carrocería, la conciencia corporal y el movimiento.
Le gusta hablar con grupos, incluidos grupos empresariales, sobre su cuerpo y ser más consciente de cómo lo usan y abusan en la vida cotidiana. También le gusta facilitar clases basadas en yoga para personas que piensan que realmente no son aptas para el yoga, aunque eso es poco frecuente debido a su trabajo en Bhopal.