IAN JARVIS

Ian Jarvis

¿Qué es un “Movimiento Consciente”? – una exploración


Mi perspectiva proviene de mi trabajo como terapeuta corporal y practicante / profesor de yoga, viendo el cuerpo humano como una estructura de tensegridad con tensión interna que lo mantiene erguido y flexible. Desde que incorporé los conceptos de Spineworks a mi trabajo, además de aprender y desarrollar desde / con Tarpan a mediados de los 90, siento que he estado trabajando con la fascia. No hicimos mucha referencia a eso entonces, aunque hablamos sobre “tejido conectivo”, pero en la práctica ese era el modo de nuestro trabajo.
Lo mismo es cierto en los movimientos o ejercicios que a menudo le doy a los clientes. Todos estos ejercicios tienen un elemento de atención plena, o conciencia, como solía llamarlo durante muchos años. A menudo elaboraré ejercicios específicos para cada cliente dependiendo de sus problema y otros factores individuales.
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre “movimiento” y “Movimiento consciente”? (Tome nota de como uso las mayusculas)

Como terapeutas, estamos acostumbrados a ver el cuerpo en una pose estática a través de imágenes idealizadas (mapas) o un cliente acostado relajado en una mesa de tratamiento. Sin embargo, siempre debemos tener en cuenta la realidad del movimiento y cómo ese cliente se mueve en la vida diaria.

Además de lo mencionado anteriormente, hay más ejercicios para enfatizar el cuerpo (persona) como un sistema de tensegridad, no una estructura de compresión que descansa o cuelga de los huesos y el esqueleto. Esto también ejemplifica la conectividad de todo: las estructuras separadas y el etiquetado de la anatomía clásica han tenido su valor y aún lo tienen, pero en desarrollo, crecimiento y vida no somos así. Podemos mapear el desarrollo embrionario, pero en gran medida sigue siendo un misterio maravilloso.

También quiero que la gente piense en los movimientos internos, esto incluirá la respiración y el enfoque en los ritmos internos y la importancia del diafragma dentro del sistema.

Otro subsistema específico e importante en movimiento es la columnay tengo algunos ejercicios prácticos para trabajarla y auto movilizarme, de pie y acostado.

Una de mis formas favoritas de ejercicio de recuperación es la resistencia isométrica que conocí con la terapia como Sotai en mi entrenamiento de Shiatsu. (que tiene Miles de años, por cierto.)

Finalmente, me gustaría dar importancia a los efectos del estrés y cómo la postura afecta nuestra actitud y respuesta / reacción.

Exif_JPEG_PICTURE

Ian pasó más de 30 años en la industria de IT pasando demasiados días sentado frente una pantalla de computadora, – ¡y antes de que se inventaran, una hoja de codificación!
Durante la década de 1990 se entrenó en Shiatsu, Reiki y Spineworks. Él nunca ha dejado de aprender y en este siglo ha aprendido Body Harmony, se convirtió en profesor de yoga (después de unos 25 años de práctica personal) y asistió a muchos cursos cortos. Todo esto le ha dado la plataforma para desarrollar su trabajo con la carrocería, la conciencia corporal y el movimiento.
Le gusta hablar con grupos, incluidos grupos empresariales, sobre su cuerpo y ser más consciente de cómo lo usan y abusan en la vida cotidiana. También le gusta facilitar clases basadas en yoga para personas que piensan que realmente no son aptas para el yoga, aunque eso es poco frecuente debido a su trabajo en Bhopal.